Home / News / COMIDA A DOMICILIO, ¿EL FUTURO DE LA HOSTELERÍA EN ESPAÑA?
COMIDA A DOMICILIO, ¿EL FUTURO DE LA HOSTELERÍA EN ESPAÑA?

COMIDA A DOMICILIO, ¿EL FUTURO DE LA HOSTELERÍA EN ESPAÑA?

 

El mercado del ‘delivery’ online podría crecer un 50% en este año

¿Quién no ha pedido comida desde casa alguna vez? En los últimos años, el servicio de comida a domicilio ha aumentado progresivamente a nivel mundial. El cambio de hábitos de los consumidores y las aplicaciones móviles son algunos de los motivos que han obligado a muchos restaurantes a instaurar el ‘delivery’ (encargo a domicilio).

Actualmente, y tras el estado de alarma impuesto en España el pasado mes de marzo, cada vez son más los establecimientos que se están adaptando a este modelo de negocio para continuar funcionando.

En un informe emitido por Bain & Company y Ernst & Young, una de las cuestiones que se plantea es cuál será el modelo de negocio ideal para una recuperación acelerada y progresiva en el tiempo.

La respuesta, según expertos consultados por The Gourmet Journal, pasa por una adaptación del modelo de negocio al reparto a domicilio.

Actualmente en China, según datos consultados, el consumo de la población en establecimientos se reparte de la siguiente manera: el 70% corresponde a los que usan el servicio a domicilio frente al 30% que prefiere acudir al restaurante en busca de su comida o consumirla en el propio local.

El food delivery en el mundo

Según datos de Just Eat, líder mundial de comida a domicilio, la oferta en 2018 superaba los 5.200 establecimientos en España un 5% más que en 2017. Otro dato del mismo año indica que el sector aportó 2.400 millones de euros a la economía española.

La previsión de futuro es muy alentadora, según un barómetro de Just Eat, ya que se espera un crecimiento del mercado de comida a domicilio online del 50% para este 2020, hasta llegar a los 900 millones de euros. Si sumamos los pedidos online y por teléfono, la cifra alcanza los 2.600 millones de euros.

En Estados Unidos, por su parte, los ingresos en el segmento de entrega de comida a domicilio ascienden a los 21.247 millones de euros en 2020, con 101,2 millones de usuarios. Entre las compañías que lideran el mercado, se encuentran Dominos y Grubhub, que aglutinan el 50% de los pedidos, Uber Eats (20%), Doordash (15%) y Postmates (5%).

China es uno de los países que más comida a domicilio consume, superando los 40.658 millones de euros, seguido de Estados Unidos, India, Reino Unido y Brasil, según datos del portal de estadísticas Statista a enero de 2020.

El reparto a domicilio aumenta en España

En España, los ingresos previstos para este 2020, superarán los 882 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual del 9%, lo que da como resultado un volumen de mercado de 1.248 millones de euros para 2024. En cuanto a usuarios, se estima que ronden los 9,8 millones.

En cuanto a cuota de mercado, Just Eat posee un 35% del total, mientras que Glovo cuenta con un 15%, el mismo porcentaje que Telepizza. Le siguen Deliveroo (10%), Dominos (10%) y Uber Eats (5%).

España se sitúa en el puesto 17 de la lista de los países con más consumo de comida a domicilio.

El volumen de restaurantes que se han dado de alta desde el inicio del confinamiento ha aumentado un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, señalaba Just Eat en un comunicado el pasado 14 de abril.

A pesar de que los datos revelan un crecimiento del ‘delivery’ en nuestro país, una de las grandes incógnitas del momento actual es hacia dónde se dirige el sector.

En un momento en el que los hábitos de los consumidores están en plena transformación, la hostelería tendrá reinventarse para hacer frente a la situación económica generada por la crisis sanitaria del coronavirus.

0 comments

Leave a comment

×

Pedir información