Home / News / Lo que el primer e innovador Food 4 Tech de Bilbao nos dejó
Lo que el primer e innovador Food 4 Tech de Bilbao nos dejó

Lo que el primer e innovador Food 4 Tech de Bilbao nos dejó

Tenía que ser en Bilbao. Pocas ciudades hasta la fecha apuestan tanto por su potencial como ésta. Esto es, por generar valor, conocimiento y promoción económica.

Hasta allí nos escapamos para recuperar con el nuevo Food 4 Tech – Expo Food Tech 2021 nuestra senda de congresos presenciales y asistir a ponencias sumamente interesantes. No pudimos atenderlas todas, pero sí las más relacionadas con la alimentación del presente pandémico y del futuro inmediato. Si algo nos quedó claro ya durante la primera jornada del Food 4 Tech es que hay que comer de manera saludable y aún más sostenible. Que la pandemia ha acentuado esa necesidad de cuidarnos y de cuidar asimismo el planeta. A través de la alimentación y mediante el uso de la inteligencia artificial, el desarrollo de nuevos producción y la robotización. De hecho, muchas de las startups que ofrecieron sus propuestas en Bilbao defienden la automatización de procesos como principal estrategia en la que asentar modelos de negocio.

Entre éstas, Oscillum presentó una etiqueta desechable capaz de alertar sobre la descomposición de los alimentos mediante la medición de su actividad microbiana. Volstone demostró que es capaz de reducir los residuos en las líneas de producción de la industria alimentaria y generar así miles de euros de ahorro; y Food Sourcing Specialists exhibió sus envasados desechables con residuos domésticos.

También suscitó nuestro interés Ciano Algave, que promueve el consumo de microalgas -hay más de 700.000 especies aún por descubrir- en la dieta diaria. “Son muy recomendables para la salud, ya que producen elementos como proteínas, ácidos grasos poliinsaturados, carotenoides y antioxidantes”, explicó Aldo Brunetti, uno de sus fundadores. Por ello buscan que cada vez más hosteleros del país se beneficien de sus nutrientes.

Muy interesante asimismo la propuesta de Hot Tech Delivery® ante el auge del servicio de comida a domicilio. Se trata de una bolsa isotérmica que incorpora placas eléctricas calefactables para mantener el pedido caliente y seco hasta que llega a cada domicilio. “Está pensada para que los restaurantes puedan mejorar la experiencia que brindan a sus clientes ya que el producto llega en las mismas condiciones cualitativas y sanitarias que en el establecimiento”, aseguró Martí Cortina, CFO de la empresa.

 

Casi 6.000 personas visitaron este nuevo congreso en Bilbao. ©Food4Tech

 

Economía circular, producción de nuevos ingredientes, reducción de residuos y optimización de la cadena de suministro fueron temáticas objeto de análisis a lo largo del todo el Food 4 Tech. Entre los nuevos ingredientes, los insectos resultan una nueva fuente de proteínas para la alimentación animal y humana. Así lo expuso Josu Oleaga, cofundador y CEO de Insekt Label Biotech, al presentar una alternativa proteica vegetal desarrollada a partir de grillos y larvas de escarabajo.

Nos sedujo especialmente Verdeo, la nueva grasa sólida a base de aceite de oliva que ofrece una solución a quienes buscan una alternativa vegetal, también en repostería. 100% vegana, sin alérgenos y producida en el Sur de España, logró uno de los premios de Food 4 Tech a la alimentación saludable.

 

 

Chefs triestrellados y sostenibles

Destacar también la labor que realizan chefs como Eneko Atxa (Azurmendi) con Best Farmers a nivel internacional; y Ángel León (Aponiente) con el cultivo de la zostera marina, otro cereal para el futuro. Ambos cocineros triestrellados -León estuvo finalmente representado por Juan Martín, gerente de Medio Ambiente y miembro de su ‘tripulación’- llenaron el auditorio principal del congreso durante sus respectivas ponencias. 

 

En cuanto al sector bebidas, con un papel destacado en este congreso, el sumiller Ferran Centelles (elBullifoundation) subrayó la importancia de identificar dónde y cómo es más efectivo ahorrar energía para generar un impacto medioambiental real, en lugar de llevar a cabo estrategias de márketing enfocadas en generar una “falsa apariencia de empresa sostenible”.

De acuerdo con los datos aportados por Centelles, refrigerar, calentar un local y cocinar son las actividades que más energía consumen en un restaurante. En este sentido, “a pesar de que toda acción cuenta y es importante, cambiar la iluminación, elegir productos km.0 o renovar el sistema de riego de un restaurante, no es donde se genera mayor impacto sostenible”. En lo que respecta a las bebidas, Centelles afirmó que “el 17% de las emisiones del vino se debe al uso de fertilizantes”.

 

El congreso permitió incluso conocer cómo se nutren los jugadores del Athletic de Bilbao a nivel alimentario y descubrimos como buena parte de la plantilla suele saltarse las comidas internas tras las rutinas de entrenamiento. Para un buen rendimiento físico, así como para prevenir lesiones, seguir una dieta pautada por nutricionistas resulta decisivo para los deportistas de élite.

0 comments

Leave a comment

×

Pedir información